Skip to main content

OC Go logo

Con medio centavo se pueden hacer muchas cosas

Translate:

OC Go, el programa financiado por el impuesto de medio centavo sobre las ventas para el transporte, mejora la calidad de vida en el Condado de Orange todos los días.

Descubra en qué se gastó el dinero proveniente del OC Go en el año fiscal 2023.

Informes financieros

OCTA OCGO 2023 Logo

Lo más destacado del 2023

Continúan las mejoras en las autopistas

- Proyecto de mejoras de la I-405: Abierta al tráfico
- Proyecto de mejoras de la I-5: Más del 84 % terminado
- Proyecto de mejoras de la SR-55: Más del 23 % terminado

El programa de autopistas de OC Go está dividido en proyectos de 30 tramos. El objetivo es descongestionar el tránsito en hora pico y mejorar el flujo de tránsito en las autopistas del Condado de Orange. A la fecha, se terminaron trece tramos de autopista y otros cinco estuvieron en obra durante el 2023.

Proyecto de mejoras de la I-405
El 1 de diciembre de 2023, se llevó a cabo un evento de dedicación para celebrar la finalización de las 18 reconstrucciones de puentes totales, los carriles de autopista, las rampas de entrada y salida y la apertura de los carriles rápidos de la 405.

Este proyecto de $2,16 mil millones consiste en mejorar 16 millas de la I-405 en ambas direcciones entre la SR-73 y la I-605, en las ciudades de Costa Mesa, Fountain Valley, Garden Grove, Huntington Beach, Los Alamitos, Seal Beach y Westminster. En el proyecto, se añadió un carril general en ambos sentidos entre Euclid Street y la I-605. Además, se realizaron mejoras en las rampas de entrada y salida de la autopista y se reconstruyeron 18 puentes, muchos de los cuales ahora tienen aceras y carriles para bicicletas. Asimismo, el proyecto agregó carriles rápidos a la 405 al incorporar los carriles existentes para vehículos compartidos y un carril nuevo en ambos sentidos entre la SR-73 y la I-605. La construcción del carril general fue financiada por OC Go a través de una combinación de fondos locales, estatales y federales. Los carriles rápidos de la 405 fueron financiados por separado y se pagarán con el dinero de todos aquellos que decidan pagar un peaje y utilizarlos.

En diciembre de 2023, el proyecto se completó casi en su totalidad y todos los carriles se abrieron al tráfico. Si bien la mayor parte del trabajo está terminado, los equipos realizarán los toques finales del proyecto durante los meses siguientes. Se anticipa que el proyecto se terminará en su totalidad a principios del 2024.

Más información aquí


Proyecto de mejoras de la I-5 (de la SR-73 a El Toro Road)
La OCTA y el Departamento de Transporte de California están trabajando conjuntamente para implementar el Proyecto de mejoras de la I-5 en el tramo que va desde la ruta SR-73 hasta El Toro Road con el objetivo de lidiar con el volumen de tránsito que, según estimaciones, habrá aumentado un 25 % para el año 2045.

Con un recorrido adyacente a las ciudades de Laguna Hills, Laguna Niguel, Lake Forest y Mission Viejo, el proyecto de mejoras para carreteras de $675,7 millones se está llevando a cabo en tres tramos e incluye numerosas mejoras operativas, estructurales y de calzada, como también de barreras acústicas. Las obras en los tres tramos ya están en curso y se prevé que el primer tramo estará finalizado para el año 2024.

Más información aquí


Proyecto de mejoras de la SR-55 (I-405 a I-5)
La OCTA y el Departamento de Transporte de California están realizando mejoras en cuatro millas de la SR-55, comprendidas entre la I-405 y la I-5, que pasan por las ciudades de Irvine, Santa Ana y Tustin. Este proyecto mejorará el flujo de tránsito y reducirá los tiempos de viaje al agregar un carril normal adicional y un carril para vehículos compartidos en ambos sentidos, hará arreglos en varios puentes y agregará carriles de incorporación en varios cruces. El proyecto de $505,7 millones está financiado con una combinación de fondos locales, estatales y federales.

La construcción ya comenzó y se estima que el proyecto finalizará en 2026.

Más información aquí


Plan de cumplimiento Next 10: Actualización 2023
Desde la aprobación de OC Go, la Junta directiva de la OCTA continúa persiguiendo la implementación ágil de M2 mediante la adopción de planes de cumplimiento. Estos planes integrales y equilibrados se desarrollaron para garantizar que las promesas hechas en el Plan de inversiones al transporte de OC Go continúen cumpliéndose en sintonía con los cambios que haya en las condiciones económicas y las proyecciones de ingresos. A la fecha, existieron tres planes de cumplimiento: el Plan de acción temprana, adoptado en 2007; el Plan M2020, adoptado en 2012 y el Plan de cumplimiento Next 10, adoptado en 2016. El Plan de cumplimiento Next 10 se actualizó por última vez en el 2023 y comprende los años fiscales 2022-2023 hasta 2031-2032. Incorporó la sólida posición de la OCTA en materia de ingresos y confirmó que están dadas las condiciones para seguir cumpliendo con el plan OC Go de conformidad con los compromisos asumidos con los votantes. Para el 2030, casi el 90 % de la totalidad de los proyectos de autopistas (27 de 30) se habrán finalizado, mucho antes del 2041.

Más información aquí

Calles y carreteras de OC: entre las mejores del Estado
Se invirtieron más de $117,6 millones para facilitar el flujo del tráfico, disminuir la congestión y mantener el estado de las calles.

El Programa de calles y carreteras superó los $1,1 mil millones en asignaciones y distribuciones de fondos.

OC Go destina al transporte aproximadamente un 32 % de la recaudación del impuesto local neto sobre las ventas para que el Condado de Orange y las ciudades del Condado de Orange puedan realizar mantenimiento en las calles, sincronizar los semáforos y mejorar el sistema de calles y rutas locales para que sea más seguro y eficiente. Estas vías bien mantenidas y mejoradas contribuyen a la seguridad, la calidad de vida y los viajes sin problemas y eficientes para todas las personas, ya sean conductores, personas en bicicleta, peatones o personas que compartan viajes o tomen el autobús de OC. A la fecha, se invirtieron más de $1,1 mil millones de dólares en impuestos locales en calles y carreteras como parte de las promesas de OC Go.


Todos los viajes comienzan en una calle o carretera local. Mantenerlas en buen estado es de suma importancia para OC Go.

En el 2023, la OCTA distribuyó $74,6 millones provenientes de los fondos locales de OC Go entre distintas ciudades y en el Condado de Orange para mantener las calles y carreteras en buen estado, y para llevar a cabo otras mejoras de transporte en función de las prioridades y necesidades de infraestructura de las jurisdicciones locales. En consecuencia, el Condado de Orange estuvo en condiciones de encauzar un flujo mayor, mejoró el nivel general del servicio y mantuvo la reputación por contar con el pavimento en mejores condiciones del estado.

Además, el financiamiento se proporciona a través del Programa de capacidad regional (RCP) para realizar mejoras en intersecciones y realizar otros proyectos de mejora de calles para ayudar a reducir la congestión. A fines de 2022, la Junta directiva de la OCTA (la Junta) aprobó dos cambios temporarios en la política para ayudar a que las jurisdicciones locales puedan avanzar en los proyectos programados como parte de la convocatoria de proyectos (la convocatoria) de 2018, 2019, 2020 y 2021 en vista de las extraordinarias presiones inflacionarias. El primer cambio en la política permitió que se realicen ajustes únicos por aumentos. En febrero de 2023, la Junta aprobó los ajustes por aumentos para cinco proyectos de RCP, lo que aumentó la asignación general de M2 en $4,2 millones. El segundo cambio en la política permitió que las jurisdicciones locales volvieran a solicitar la admisión en proyectos aprobados previamente en la convocatoria de 2023 y, si tenían éxito, se realizaba la cancelación de la subvención anterior. En abril de 2023, la Junta aprobó $33,5 millones para siete proyectos de RCP, de los cuales cinco eran segundas solicitudes.

Más información aquí


Parar muchas veces por el tránsito resulta frustrante y hace perder el tiempo. Con el objetivo de que manejar sea menos estresante, OC Go trabaja para sincronizar los semáforos del condado.

A la fecha, el Programa Regional de Sincronización de Semáforos (RTSSP) optimizó la sincronización de los semáforos de todo el Condado de Orange en 3522 intersecciones señalizadas a lo largo de 903 millas de calzada. Además, financia la infraestructura que coordina los sistemas de semáforos y las vías de comunicación necesarias para futuros intercambios de datos y conexiones. Actualmente, hay 27 proyectos en la etapa de planificación o en curso.

Durante el 2023, la OCTA implementó tres proyectos que permitieron sincronizar 77 semáforos a lo largo de 17 millas. El trayecto incluye los siguientes tramos:

  • Aliso Creek Road (Aliso Viejo, Laguna Niguel)
  • Bear Street (Costa Mesa, Santa Ana)
  • Malvern Avenue/Chapman Avenue (Buena Park, Fullerton, Placentia)

A fines de 2022, la Junta directiva de la OCTA (la Junta) aprobó dos cambios temporarios en la política para ayudar a que las jurisdicciones locales puedan avanzar en los proyectos programados como parte de la convocatoria de proyectos (la convocatoria) de 2018, 2019, 2020 y 2021 en vista de las extraordinarias presiones inflacionarias. El primer cambio en la política permitió que se realicen ajustes únicos por aumentos. En febrero de 2023, la Junta aprobó los ajustes por aumentos para cuatro proyectos de RTSSP, lo que aumentó la asignación general de M2 en $1,6 millones. El segundo cambio en la política permitió que las jurisdicciones locales volvieran a solicitar la admisión en proyectos aprobados previamente en la convocatoria de 2023 y, si tenían éxito, se realizaba la cancelación de la subvención anterior. En abril de 2023, la Junta directiva también aprobó casi $3,7 millones para financiar tres nuevos proyectos de sincronización:

  • Irvine Boulevard/Trabuco Road (Irvine, Lake Forest, Mission Viejo)
  • Marguerite Parkway (Mission Viejo)
  • Olympiad Road/Felipe Road (Mission Viejo)

Como resultado de este programa, los conductores del Condado de Orange no tienen que parar tantas veces cuando viajan. Eso les permite ahorrar dinero en gasolina y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A la fecha, se han obtenido los siguientes resultados:

  • 101 proyectos implementados de sincronización de semáforos por tramos
  • $137,4 millones en financiamiento total adjudicado por la Junta directiva de la OCTA, incluidos $30,5 millones de financiamiento externo apalancado
  • 13 % de reducción de tiempo de viaje en promedio
  • 29 % de reducción de detenciones
  • 14 % de mejora de la velocidad en promedio

Más información aquí

Avance del tranvía de OC
Continuó el progreso de este próximo conector local y regional.

El tranvía de OC será el primer tranvía moderno de California. Actualmente en obra, esta opción de transporte público está diseñada para que los residentes, los trabajadores y los visitantes puedan viajar a través del corazón del condado.

La ruta de 4,15 millas del tranvía OC se conectará con las rutas ferroviarias y de autobuses existentes en el Condado de Orange y fuera de este, incluido el Centro de Transporte Regional de Santa Ana que lleva a los usuarios de Metrolink y Amtrak por todo el sur de California.

En 2023, continuaron las principales actividades de construcción, que incluyen la construcción de las vías y plataformas, la instalación de rieles y postes aéreos y la construcción continua de las instalaciones de mantenimiento y almacenamiento. Hasta diciembre de 2023, se instaló el 100 % de las vías incrustadas en cuatro de los cinco segmentos del proyecto y los ocho vagones totales están en las etapas finales de fabricación, con uno completo casi en su totalidad. Se anticipa que la construcción se complete para comenzar las operaciones con ingresos en 2025.

Más información aquí

Garantizar la movilidad para todo el mundo
Los servicios para adultos mayores y personas con discapacidades se financiaron con inversiones de más de $14,5 millones.

Tres programas operan en conjunto para proveer transporte efectivo y rentable a los adultos mayores y las personas con discapacidades.

El Programa de Movilidad para Adultos Mayores (Senior Mobility Program) se encarga de las áreas que no logran cubrir los autobuses locales con rutas fijas y los servicios ACCESS y, a tal fin, provee servicios de transporte para adultos mayores en 32 ciudades del Condado de Orange. La OCTA y las ciudades participantes contribuyen a este programa. A la fecha, todas las ciudades que tuvieron una participación activa reanudaron la totalidad de los servicios de transporte con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad. El Programa de Transporte Médico sin Carácter de Emergencia para Adultos Mayores (Senior Non-Emergency Medical Transportation Program) complementa el transporte existente en el condado para viajes médicos sin carácter de emergencia. El Programa de Estabilización de Tarifas (Fare Stabilization Program) busca reducir las tarifas de los servicios de paratránsito para adultos mayores y personas con discapacidades, tanto en autobuses como en los servicios ACCESS. En el 2023, se otorgaron más de $14,5 millones a estos programas en el marco del plan OC Go para mejorar la calidad de vida.

Más información aquí


Los circuitos locales de tránsito brindan opciones de movilidad en áreas en las que los servicios de tránsito regionales no funcionan muy bien.

El Programa de líneas de transporte y tránsito para las comunidades (Proyecto V) brinda financiamiento para que las jurisdicciones locales desarrollen servicios locales de transporte por autobús que complementen los servicios regionales de autobuses y trenes y satisfagan las necesidades existentes en zonas donde el transporte regional no es adecuado. A principios de este año, la OCTA solicitó y recibió 18 cartas de interés para 20 servicios diferentes de parte de las jurisdicciones locales que expresaban interés en una futura convocatoria de proyectos (la convocatoria) del Proyecto V. El personal concluyó que existía una demanda suficiente para justificar una quinta convocatoria al Proyecto V en el año fiscal 2023-2024. En noviembre de 2023, la Junta directiva aprobó la publicación de la convocatoria 2024 al Proyecto V, en la cual se priorizó la financiación de los proyectos exitosos que se habían otorgado previamente. Las solicitudes se deberán presentar a principios de 2024 y se anticipa que las recomendaciones de financiamiento se realizarán en la temporada de primavera de 2024. A la fecha, la OCTA otorgó financiamiento a 36 proyectos y diez estudios de planificación, que dan un total de aproximadamente $53,8 millones.

Más información aquí

Inversión en infraestructura de servicio ferroviario
La estabilización de las vías facilita los viajes sin automóviles y garantiza que el transporte de bienes y servicios sea confiable.

Todos los días, muchos trabajadores y otros pasajeros viajan en los convenientes trenes Metrolink para ir a trabajar o llegar a sus destinos dentro del Condado de Orange o los condados limítrofes (como Los Ángeles, Riverside, San Bernardino y San Diego).

El Condado de Orange cuenta con 12 estaciones Metrolink por las que pasan tres líneas: la línea Condado de Orange (OC), la línea Inland Empire/Condado de Orange (IEOC) y la línea 91/Perris Valley (91/PV). El servicio de Metrolink depende de un subsidio de explotación que financia la OCTA a través de OC Go. Si bien la cantidad de pasajeros aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia, sigue aumentando trimestre a trimestre. La OCTA seguirá trabajando activamente con Metrolink y las demás agencias miembro para controlar los niveles de pasajeros y los impactos financieros para OC Go.

Más información aquí


OC Go también provee fondos para el mejoramiento de las líneas férreas y las estaciones. En enero de 2023, finalizó la construcción de la estación Anaheim Canyon de Metrolink para agregar una segunda línea principal y plataforma para pasajeros, extender la plataforma para pasajeros existente e instalar varias comodidades para mejorar la experiencia del pasajero.

Los esfuerzos de estabilización y protección de las vías férreas en el sur del Condado de Orange se convirtieron en una importante área de enfoque, dada su importancia para la operación continua de los servicios de Metrolink en el Condado de Orange. Durante los últimos tres años, los acantilados erosionados de la Ciudad de San Clemente, tanto en la propiedad pública como en la propiedad privada, obligaron el cierre de la línea férrea en diferentes ocasiones, que ha funcionado en gran medida de manera ininterrumpida durante más de 125 años. La OCTA, trabajando en conjunto con Metrolink como el principal operador ferroviario, estuvo respondiendo a las fallas en los acantilados de la ciudad y las abordó de manera urgente para limitar las interrupciones en el servicio ferroviario y continuará haciéndolo.

En agosto de 2023, la Junta directiva de la OCTA aprobó la selección de un consultor para realizar un estudio de viabilidad y análisis de conceptos alternativos para identificar soluciones a corto y mediano plazo con el objetivo de proteger la línea férrea en orden. A la fecha, la OCTA invirtió $12 millones de los fondos de OC Go más $16 millones de fondos estatales y federales para garantizar la seguridad de la vía férrea.

Más información aquí

Reducción de la contaminación del agua relacionada con el transporte
Se invirtieron más de $3,3 millones y se eliminaron 10 millones de galones de basura para proteger el océano y las vías fluviales del Condado de Orange.

El Programa de Limpieza del Medio Ambiente (ECP) utiliza los fondos que provee OC Go para financiar proyectos locales destinados a mantener las vías fluviales del Condado de Orange libres de las sustancias contaminantes que provienen de los vehículos.

En agosto de 2023, la Junta directiva de la OCTA aprobó $3,4 millones para financiar diez proyectos destinados a mejorar la calidad del agua. Durante el 2023, se eliminaron diez millones de galones de basura de las vías fluviales. Desde el 2011, se otorgaron más de $64 millones para financiar 244 proyectos en las 34 ciudades y el Condado de Orange. Se estima que, gracias a esos proyectos, se recogió una cantidad de basura equivalente a casi 161 campos de fútbol americano de un pie de profundidad.

Más información aquí


En compensación por los proyectos de autopistas llevados a cabo de forma acelerada, la OCTA lucha por la preservación y la recuperación de los hábitats naturales.

Un total de 1300 acres se encuentra protegido de forma permanente. Con esto se busca mejorar nuestra conexión con la naturaleza, proteger a las especies en peligro y preservar grandes porciones de nuestro tan preciado hábitat. Las reservas están ubicadas en Brea, Laguna Beach, Silverado Canyon y Trabuco Canyon. La OCTA continúa organizando caminatas y paseos a caballo en estas reservas para que el público pueda disfrutar del prístino espacio abierto y del paisaje natural. Para obtener más información, visite www.PreservingOurLegacy.org Además, OC Go ha financiado 12 proyectos de recuperación que contribuyen a eliminar plantas invasoras en aproximadamente 350 acres de espacios abiertos para así poder devolver estas tierras a su estado original.

Más información aquí