Annual Progress Report and 2018 Financial Statements Spanish

Skip navigation Reduce Motion High Contrast Careers Contact Us

Con medio
centavo se
pueden hacer
muchas cosas

Todos los días, medio centavo proveniente del impuesto a la venta se invierte en transporte para mejorar la calidad de vida en el Condado de Orange.

Informes financieros

Con medio
centavo se
pueden hacer
muchas cosas

Todos los días, medio centavo proveniente del impuesto a la venta se invierte en transporte para mejorar la calidad de vida en el Condado de Orange.

Informes financieros

El programa de autopista de OC Go está dividido en proyectos de 27 tramos. El objetivo es reducir los embotellamientos y descongestionar el tránsito en las autopistas del Condado de Orange. Hasta la fecha, se completaron 12 tramos de la autopista.

Proyecto de mejoras de la I-5 (South Orange)
Como parte de un proyecto de tres partes, cuyo objetivo es descongestionar el tránsito entre las ciudades de San Clemente, Dana Point y San Juan Capistrano, se agregaron seis millas de carriles para vehículos compartidos (carpool lanes) en ambas direcciones en la I-5, entre San Juan Creek Road y Avenida Pico. Además, se reconstruyó el cruce de la Avenida Pico. Los nuevos carriles para vehículos compartidos comenzaron a funcionar en marzo del 2018. La construcción de los otros dos tramos (desde Avenida Pico a Avenida Vista Hermosa, y desde PCH hasta San Juan Creek Road) se completó a mediados del 2018. Para llevar a cabo este proyecto de $230 millones, fue necesario realizar varias ampliaciones de puentes; remodelar rampas para subir y bajar, y pavimentar cerca de 12 millas de carriles nuevos.
Más información aquí.

Proyecto de mejoras de la I-405
El proyecto consiste en mejorar 16 millas de la autopista I-405 en ambas direcciones, en las ciudades de Costa Mesa, Fountain Valley, Garden Grove, Huntington Beach, Los Alamitos, Seal Beach y Westminster.

En 2018, la Autoridad de Transporte del Condado de Orange (Orange County Transportation Authority, OCTA) le otorgó a OC 405 Partners el contrato de diseño-construcción (design-build contract). El diseño-construcción es un método de ejecución de proyectos que permite que el diseño y la construcción se lleven a cabo de manera simultánea. Un contratista es el encargado de desempeñar ambas funciones, esto permite ahorrar dinero y reducir la duración total del proyecto.

Con la ayuda del contratista, la OCTA comenzó a reemplazar y reconstruir cinco de los 18 puentes que se encuentran en el tramo de la carretera. Las mejoras adicionales incluirán la incorporación de un carril general y un segundo carril para vehículos con múltiples pasajeros (HOV) para combinarlo con el carril ya existente para así poder contar con una carretera doble con carriles expresos a su vez se mejorarán los cruces locales a lo largo del tramo de la carretera entre la SR-73 y la I-605.

La construcción del carril general será financiada por OC Go, a través de una combinación de fondos locales, estatales y federales. Los carriles expresos serán financiados por separado y se pagarán con el dinero de todos aquellos que decidan pagar un peaje y utilizar los carriles expresos de la 405.

Se estima que el proyecto se completará en el 2023.
Más información aquí.

I-5 (desde la SR-73 hasta El Toro Road)
En conjunto con el Departamento de Transporte de California (Caltrans), la OCTA continuó trabajando en el diseño final de un proyecto que permitirá ampliar la I-5 desde la SR-73 hasta El Toro Road. El proyecto está dividido en tres tramos y la construcción tiene previsto comenzar en el 2019 con el tramo del medio (desde Oso Parkway hasta Alicia Parkway, incluyendo el enlace de La Paz Road).
Más información aquí.

I-5 (SR-55 y SR-57)
En conjunto con Caltrans, la OCTA agregará un segundo carril para vehículos con múltiples pasajeros (HOV) en ambas direcciones a lo largo de la I-5, entre la SR-55 y la SR-57. La construcción ya comenzó y se estima que el proyecto se completará en 2021.
Más información aquí.

Todos los viajes comienzan en una calle o carretera local. Mantenerlas en buen estado es de suma importancia para OC Go.

La OCTA aportó $32 millones para llevar a cabo 11 proyectos que forman parte del Programa de Capacidad Regional (Regional Capacity Program), que financia mejoras en las intersecciones y las calles, con el objetivo de reducir la congestión del tránsito. Además, $55.9 millones provenientes de los fondos locales de OC Go fueron distribuidos entre distintas ciudades y en el condado de Orange para mantener las calles y carreteras en buen estado, y para llevar a cabo otras mejoras de transporte teniendo en cuenta las prioridades y necesidades de infraestructura de las ciudades locales.
Más información aquí.

El tranvía de OC será el primer tranvía moderno de todo California. Esta nueva opción de transporte público está diseñada para que los residentes, los trabajadores y los visitantes puedan viajar desde y hasta el corazón del condado. El tranvía de OC conectará el Centro de Transporte Regional de Santa Ana con otros centros de actividad y empleo en Santa Ana.



El proyecto requiere la construcción de vías; puentes, y una planta de almacenamiento y mantenimiento.
Más información aquí.

Viajar a través de muchas ciudades frenando en cada semáforo en rojo hace que el viaje se torne complicado y que tome más tiempo del deseado. Con el objetivo de mejorar la calidad de su viaje, OC Go trabaja para sincronizar los semáforos del condado. Hasta la fecha, la OCTA ha sincronizado más de 2000 intersecciones con semáforos.

La OCTA, con el objetivo de reducir la duración de los viajes, las paradas, los retrasos y las emisiones de los vehículos, invirtió $8.9 millones para llevar a cabo seis proyectos de sincronización de semáforos a lo largo de Orangethorpe Avenue, Katella Avenue/Villa Park/Santiago Canyon, Main Street, Los Alisos Boulevard, Culver Drive/Bonita Canyon/Ford y Garden Grove Boulevard. Además, la OCTA obtuvo aproximadamente $900 000 en ahorros de proyectos anteriores para asegurar $6.5 millones en los fondos del Programa de Asociación Local de la Ley 1 del Senado (Senate Bill 1 Local Partnership Program).

En 2018, la OCTA implementó 12 proyectos* que permitieron sincronizar 348 semáforos a lo largo de 84.1 millas. Los tramos de carretera incluyen Artesia Boulevard, Ball Road, Bake Parkway, Birch Street/Rose Drive, Bristol Street, Chapman Avenue, El Toro Road (al oeste de la I-5), Harbor Boulevard (Anaheim), Harbor Boulevard (Santa Ana), Moulton Parkway, Newport Boulevard (South), y Seal Beach/Los Alamitos Boulevard.

Hay 29 proyectos programados o en progreso a través del Programa Regional de Sincronización de Semáforos (Regional Traffic Signal Synchronization Program). Hasta la fecha, se han obtenido los siguientes resultados:

  • Se implementaron 74 proyectos de tramos de carretera con semáforos únicos sincronizados.
  • $98 millones, otorgados por la Junta de Directores de la OCTA, fueron destinados a la financiación de proyectos.

Cerca de un 60 % ($57 millones) de esos fondos fue invertido en infraestructura moderna para los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). Esto permitió establecer conexiones entre 2557 intersecciones con semáforos a lo largo de 655 millas de calzada. Además, la infraestructura provee el mecanismo para coordinar los sistemas de semáforos y las vías de comunicación necesarias para futuros intercambios de datos y conexiones.

Con la sincronización, se logró que los vehículos atravesaran más semáforos en verde y pararan menos en los semáforos en rojo. A lo largo de todos los proyectos, el ahorro de tiempo promedio en viajes fue del 13 %. Esto se produjo gracias a un aumento de 2 a 5 millas por hora en el promedio de la velocidad combinado con una reducción de un 30 % del total de las paradas. Al no tener que parar tantas veces a lo largo del viaje, los conductores no solo pudieron ahorrar dinero en gasolina, sino que además se lograron reducir las emisiones y los gases de efecto invernadero.

*Desde la última actualización de la Junta, se implementaron cinco proyectos más. Los proyectos que se completen serán reportados a la Junta más adelante este año, luego de que el personal reciba los reportes finales y los costos de los proyectos.

Tres programas operan en conjunto para proveer transporte efectivo y rentable a los adultos mayores y las personas con discapacidades.

El Programa de Movilidad para Adultos Mayores (Senior Mobility Program) se encarga de los sitios que no logran cubrir los autobuses locales con rutas fijas y los servicios ACCESS, al proveer servicios de transporte para adultos mayores en 31 ciudades del condado de Orange. La OCTA y las ciudades participantes contribuyen con este programa. Hay otro programa que complementa los servicios de transporte médicos sin carácter de emergencia para adultos mayores que ya existen en todo el condado. El tercer programa busca reducir las tarifas de los servicios de paratránsito para adultos mayores y personas con discapacidades, tanto en autobuses como en los servicios ACCESS.

Todos los días, muchos trabajadores y demás pasajeros viajan en los convenientes trenes Metrolink para ir a trabajar o llegar a sus destinos dentro del Condado de Orange o los condados limítrofes (como Los Ángeles, Riverside, San Bernardino y San Diego).

El Condado de Orange cuenta con 12 estaciones Metrolink, por las que pasan tres líneas: la línea Condado de Orange (OC), la línea Inland Empire/Condado de Orange (IEOC) y la línea 91/Perris Valley (91/PV). Todos los días laborables, los trabajadores pueden elegir entre 27 viajes de ida y vuelta.

OC Go provee fondos para el mejoramiento de las líneas y las estaciones. Actualmente, se está reemplazando un puente en San Juan Creek y se están añadiendo nuevas vías adyacentes a las vías principales ya existentes desde Laguna Niguel hasta San Juan Capistrano.

En 2019, OC Go financió parcialmente la nueva Estructura de Estacionamiento Metrolink (Metrolink Parking Structure), que cuenta con cinco plantas y 611 lugares para estacionar. Este estacionamiento, ubicado en el Centro de Transporte de Orange (Orange Transportation Center), en Old Towne Orange, provee de lugares para estacionar a los usuarios de Metrolink, los clientes y los comensales.

El Programa de Limpieza del Medio Ambiente (ECP) utiliza los fondos que provee OC Go para financiar proyectos locales destinados a mantener las vías fluviales del Condado de Orange libres de las sustancias contaminantes que provienen de los vehículos.

En el 2018, un total de $2.46 millones fueron otorgados a 12 agencias locales para mejorar la calidad del agua. Desde el 2011, se otorgaron aproximadamente $50 millones para financiar 188 proyectos en las 34 ciudades y el condado. Se estima que dentro de un período de 30 años (de 2011 a 2041), OC Go habrá aportado $259.4 millones al ECP.
Más información aquí.

En compensación por los proyectos de autopistas que se llevan a cabo, la OCTA lucha por la preservación y la recuperación de los hábitats naturales.

Un total de 1300 acres se encuentra protegido de forma permanente. Con esto se busca mejorar nuestra conexión con la naturaleza, proteger a las especies en peligro y preservar grandes porciones de nuestro tan preciado hábitat. Las reservas están ubicadas en Brea, Laguna Beach, Silverado Canyon y Trabuco Canyon. Además, OC Go ha financiado 12 proyectos de recuperación que contribuyen a eliminar plantas invasoras en aproximadamente 350 acres de espacios abiertos para así poder devolver estas tierras a su estado original.

En 2018, la OCTA finalizó los dos planes restantes, que permitirán preservar la fauna y el hábitat de las reservas de Eagle Ridge en Brea, y Pacific Horizon en Laguna Beach, ambas pertenecientes a la OCTA. Puede ver los siete planes aquí.

Estos documentos son el resultado de años de investigación y colaboración en conjunto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, y se revisarán cada cinco años y se actualizarán las veces que sea necesario.

Aún hay más: en el 2018 el personal comenzó a trabajar junto con un contratista para desarrollar planes de control de incendios que se aplicarán en las siete reservas. Estos planes proveerán los lineamientos necesarios para tomar decisiones en todas las etapas: la prevención de incendios; el manejo de la vegetación antes de que se produzca un incendio; actividades de extinción de incendios, y soluciones compatibles con la conservación y las responsabilidades administrativas, luego de que se produzca un incendio. Se estima que los planes de control de incendios se completarán en 2020.
Más información aquí.

En áreas donde el tránsito regional no responde a las necesidades locales, la solución llega de la mano de los transportes comunitarios, que complementan los servicios de autobuses y trenes.

Se supervisa la cantidad de pasajeros que se transportan en el vehículo para asegurar que se cumplan las normas de desempeño.

En 2018, se aprobaron cinco proyectos que suman un total de $5.2 millones para ampliar la red de tranvías.

Se ofrecen transportes gratuitos durante el verano en Laguna Beach, Huntington Beach, Newport Beach, San Clemente, San Juan Capistrano y Dana Point. Estos transportes, generalmente, están conectados entre sí, y con paradas de tránsito y de Metrolink, esto permite viajar a destinos increíbles de manera sencilla y sin necesidad de utilizar un coche.

Get Connected